viernes, 9 de abril de 2010

Acciones por el terremoto en Mexicali

A fin de dar certeza a los mexicalenses afectados por el sismo de 7.2 grados en la escala el domingo 4 de abril, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, refrendó su compromiso por dar respuesta a las familias que vieron afectado su patrimonio familiar.

Desde el lunes 5 de abril se inició una evaluación detallada de las condiciones de las viviendas del casco urbano de Mexicali, donde han participado brigadas del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Mexicali, así como los diferentes colegios de ingenieros y arquitectos en coordinación con los desarrolladores de vivienda.

Además se han abierto teléfonos para que la ciudadanía reporte los casos en que considere que sus viviendas deban ser revisadas para determinar el nivel de los daños sufridos por el movimiento telúrico.

Es importante también que los propietarios que han adquirido dicho inmueble mediante un crédito hipotecario privado o una vía de financiamiento público a que se comuniquen con sus respectivas hipotecarias, ya que dichas viviendas cuentan con un seguro de gastos, mismo que deberá responderle por los daños ocasionados.

las autoridades estarán muy pendientes de esta situación a fin de garantizar que los afectados reciban lo que por derecho les corresponde, la cobertura de los daños a sus casas.

La entrega de alimentos, insumos de aseo personal, cobijas y demás apoyos a comunidades desprotegidas del municipio de Mexicali, se ha presentado ágilmente, y se agradece la ayuda de los bajacalifornianos y de los gobiernos de Sonora, Querétaro, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y Guanajuato; así como el apoyo del Gobierno de California y en general de Estados Unidos.

Hasta el momento se han entregado en el Albergue de la colonia rural “La Puerta” más de mil 900 litros de agua embotellada, 110 despensas de alimentos y 126 cajas de ropa, zapatos, pañales, cobijas; así como la entrega de 5 mil 781 litros de agua embotellada, 231 despensas de alimentos y 41 cajas de ropa en el centro comunitario del Ejido Oaxaca.

El traslado y la distribución de todo este material fue realizado por el Ejército Mexicano mediante el plan de emergencia "DN-III".

A las familias cuyas viviendas se acrediten con el peritaje pertinente como pérdida total, se les asignará un predio en zonas seguras previo análisis de suelos por parte de geólogos, sismólogos e ingenieros civiles de diferentes instituciones regionales y nacionales de renombre; así como una entrega de material de construcción para un pie de casa y el apoyo económico al padre y/o madre de familia a fin de que sean ellos mismos los que se involucren en la construcción de su nueva vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario