martes, 22 de junio de 2010

La ciencia desde la secundaria

En la etapa estatal del Décimo Concurso de Ciencia y Tecnología participaron 100 alumnos de secundarias públicas y privadas de los municipios de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con 37 proyectos en las modalidades de Investigación, Aparatos y Prototipos Didácticos.

El concurso cuya sede fue el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) fue organizado con la finalidad de impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los alumnos de educación secundaria de Baja California.

Con el tema “Año Internacional de la Biodiversidad”, se llevó a cabo esta actividad, en la cual los alumnos de secundaria instalaron y expusieron sus proyectos al jurado calificador integrado por catedráticos de la UABC, CICESE, ITE del municipio anfitrión, entre otros.

Cada año, el concurso va creciendo en participación así como en la calidad, originalidad y presentación de los trabajos expuestos, por lo que queda de manifiesto el interés de los jóvenes en formar parte de este tipo de actividades.

Una reñida competencia se dio en la modalidad de Aparatos en donde los alumnos Ana Cecilia Ahumada, Bryan García y Kevin Kessel Vázquez del Instituto "Juan Jesús Posada de Tijuana", obtuvieron el primer lugar. El segundo sitio fue para los alumnos de la Secundaria "Lucio Blanco" con el Calentador Solar y tercero para Araña Exploradora Centro Tecnológico "Siglo XXI", estos dos del municipio de Playas de Rosarito.

En lo que se refiere a Investigación, la escuela Secundaria No. 65 de Mexicali con Biofertilizantes obtuvo el primer lugar, ésta estuvo representada por los estudiantes Esther Rodriguez y Gloria Ocampo, seguido por Aceite Casero con muchas soluciones por la Sec. Estatal No. 9 de y por Construcciones Ecológicas de la Secundaria Técnica No. 13, ambas de Ensenada.

En Prototipos Didácticos, el veredicto fue difícil, siendo el Colegio Tijuana del municipio del mismo nombre quien obtuvo el primer lugar con el proyecto de los alumnos Alan Javier Araiza, Mario Arturo Castro y Carlos Alfredo Souza con Química Fácil; el Cubo de Balú de la Secundaria Técnica No. 43 de Ensenada y Educatomo de la Secundaria Técnica No. 2 de Mexicali.

Los tres primeros lugares se hicieron acreedores a un reconocimiento y premio en efectivo por la cantidad de 8 mil pesos, 4 mil 500 pesos y 2,500 pesos respectivamente, así como el asesor del primer sitio obtuvo un premio de 2 mil 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario