miércoles, 2 de junio de 2010

Por una correcta escritura del idioma español

Con el objetivo de promover la correcta escritura del idioma español en los estudiantes de educación secundaria, el Sistema Educativo Estatal a través de la Subsecretaría de Educación Básica , llevará a cabo el próximo la etapa estatal del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2010.

El Centro Tecnológico Siglo XXI en Playas de Rosarito será la sede del concurso que reunirá a los ganadores de la etapa efectuada en cada municipio.

Esta etapa estatal es el resultado de la participación de aproximadamente 56 mil 488 alumnos que cursan el segundo grado de educación secundaria en el Estado, pertenecientes a las modalidades generales, técnicas, telesecundarias y particulares, los cuales se fueron descartando en las etapas de escuela, zona y municipio hasta obtener 40 finalistas participantes.

La Dirección de Educación Básica diseñará, aplicará y calificará el instrumento de evaluación con el objetivo de seleccionar a la alumna o el alumno que, por haber obtenido el mayor puntaje, será el acreedor a participar en la etapa nacional del concurso a celebrarse en el mes de octubre en la Ciudad de México.

El jurado calificador integrado por expertos en el tema, elegirá a un primer lugar, el cual representará a Baja California en la etapa nacional. Además tendrá la oportunidad de participar en actividades de orden cultural y recreativo en la ciudad de México. El segundo lugar fungirá como suplente en caso de que la alumna o el alumno ganador no pueda asistir a la final nacional.

El Concurso Hispanoamericano de Ortografía es un evento de creciente relevancia cultural, que se celebra anualmente, desde el año 2000, como una iniciativa de la Fundación Hispanoamérica Bien Escrita con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países hispanohablantes. En este certamen se aglutinan voluntades diversas en defensa del idioma español como un factor de unidad entre naciones y de identidad común.

Año con año, el Ministerio de Educación del país anfitrión en turno emite una convocatoria, dirigida al resto de los organismos educativos de la región, para que un estudiante de cada país participe en la fase internacional que se celebra en el último bimestre del año.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), atendiendo a esta convocatoria, ha llevado a cabo diez certámenes nacionales de ortografía con el objeto de seleccionar al representante de México, sirviendo además, de conducto para acreditarlo ante los organizadores en el país sede en turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario