sábado, 24 de julio de 2010

CONALEP BC colabora con la NASA

En este mes de julio el Plantel Conalep Tijuana II cumple tres años de colaborar con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, la NASA (por sus siglas en inglés) en el Programa de Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente, GLOBE (por sus siglas en inglés) en el cual alumnos y maestros de la carrera de Control de la Contaminación Ambiental trabajan en favor del hábitat mundial.

GLOBE es un programa internacional que promueve los descubrientos científicos, la enseñanza y aprendizaje de la ciencia entre estudiantes de 23 mil escuelas a nivel mundial, que al igual que Conalep participan realizando mediciones ambientales de temperatura del aire, tipo y cobertura de nubes, presión atmosférica, estela de vapor, mediciones de la precipitación y su PH y temperatura de suelo.

Los 365 días del año, una vez al día, estudiantes de Control de la Contaminación Ambiental del Conalep Tijuana II realizan dichas mediciones que luego son enviadas a la base de datos del programa y ésta información forma parte de la estadísticas mundiales que ayudan a la comprensión científica de la tierra como un sistema, al mismo tiempo que sirven de inspiración para la próxima generación de científicos.

Las mediciones también ayudan a realizar previciones regionales en zonas del mundo donde hay pocas estaciones metereológicas oficiales y para observar el comportamiento atmosférico atípico causado por los cambios climatológicos en base a la contaminación generada por el ser humano.

Para realizar este dedicado trabajo, los jóvenes participantes utilizan la estación de monitoreo instalada en el jardin del plantel -única en el Estado y la número 101 en México- que además de permitirles participar en un programa de alcance mundial, les ayuda a reforzar sus conocimientos en ciencias, matemáticas, tecnología, geografía e inglés.

Además de la NASA el Programa GLOBE también es administrado por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y la NSF (Fundación Nacional de Ciencia) y apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Inició operaciones en 1995 y 111 países en el mundo contribuyen con información incluyendo México con 112 estaciones de monitoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario