jueves, 15 de julio de 2010

Escuelas siempre abiertas

Con la finalidad de abrir en las escuelas públicas de educación básica espacios lúdicos de salud, deportivos, artísticos, culturales, recreativos, científicos y tecnológicos, así como de apoyo y regularización académica, el Sistema Educativo Estatal inició el programa “Escuela Siempre Abierta” en su fase de verano 2010.

Este año participan 342 escuelas de los cinco municipios del Estado, distribuidas de la siguiente manera: Mexicali 124, Ensenada 85, Tecate 30, Tijuana 81 y Playas de Rosarito 22, las cuales por un periodo de dos semanas abrirán sus puertas a los niños y jóvenes inscritos en este programa, como una manera de ocupar su tiempo libre provechosamente.

Cada plantel, previo al arranque elaboró un plan de trabajo en el que se describen las actividades a realizar, en los diferentes campos propuestos: Salud, Arte y Cultura, Deporte, Ciencias, Tecnologías, Segunda Lengua, Recreación y Fortalecimiento Curricular.

El programa se compone de tres ejes estructurales, la educación – al favorecer los procesos de aprendizaje encaminados a informar, recrear, entretener y hasta formar para el trabajo-; formación ciudadana y la inclusión social.

"Escuela Siempre Abierta" desde su implementación en el 2008, ha ido creciendo en el número de planteles participantes y en el presupuesto destinado; en ese año arrancó con 130 escuelas y 3.3 millones de pesos, para el 2009 la cifra aumentó a 324 con recursos por el orden de los 8.5 millones.

La participación y disposición del personal directivo y docente de cada una de las escuelas, es fundamental para que el programa se desarrolle exitosamente, dado que este se realiza en el receso escolar, en beneficio de la niñez y juventud bajacaliforniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario