viernes, 9 de julio de 2010

Hacia una nueva justicia

Como un esfuerzo para ofrecer alternativas accesibles y eficaces para la ciudadanía en materia de justicia, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, inauguró el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California (CEJA).

La oficina regional del CEJA ubicada en Tijuana, tuvo una inversión total de 6 millones 560 mil pesos, cuenta con 17 oficinas que albergan a 15 personas entre conciliadores y mediadores, comenzó actividades el pasado 20 de abril.

El Sistema de Justicia Alternativo, inició en el año 2009 en Mexicali y tiene como objetivo aportar medios que auxilien a las partes en conflicto a llegar a una solución con el apoyo de mediadores y conciliadores que resuelven el problema de manera objetiva y neutral.

“Hemos podido confirmar que una de las maneras más democráticas de solucionar conflictos se apega a dos componentes básicos que son el diálogo y la conciliación, lo que se busca es una solución pacífica y satisfactoria para ambas partes”, comentó el Mandatario Estatal acerca del sistema.

Resaltó, que en los trabajos del CEJA en Mexicali se avanza de manera rápida en la utilización de la herramienta de justicia alternativa, ya que los involucrados comprueban la agilidad y eficacia del esquema.

“Es por eso que los tres poderes hemos hecho una apuesta por este primer piso hacia una nueva justicia, CEJA es un esfuerzo compartido entre los diferentes poderes del Estado”, manifestó Osuna Millán.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa, atenderá de forma gratuita asuntos de índole familiar como los derechos de familia, alimentos, convenios de disolución matrimonial y sucesiones, entre otras; asimismo cuestiones referentes a lo Civil y Mercantil, que concierne a contratos, derechos relacionados con bienes muebles e inmuebles, así como derechos de actos de comercio.

Las personas que tengan algún conflicto pueden acudir al CEJA, en donde se analizará el problema para canalizarlo a un mediador y con esto ver si es viable para que se pueda resolver bajo las normas del Sistema Alternativo de Justicia, durante el proceso las partes pueden llegar a un acuerdo o se finaliza la cuestión hasta llegar a un convenio.

El procedimiento a través del Sistema Alternativo puede durar hasta 30 días para que se llegue a una solución, actualmente se atienden a alrededor de 100 casos al mes en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario