lunes, 16 de agosto de 2010

En funciones el nuevo Sistema de Justicia Penal

En lo que representa el primer fin de semana con el nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California, los procedimientos han transcurrido en tiempo y forma privilegiando la coordinación entre las instituciones involucradas, señaló el Subsecretario para Asuntos de Justicia, Gilberto González Solís.

Resaltó que la coordinación entre la Procuraduría General de Justicia, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la propia Secretaría General de Gobierno ha sido primordial para lograr que este nuevo Sistema esté consolidándose.

González Solís comentó que este fin de semana se llevaron a cabo las primeras audiencias públicas en el Valle de Mexicali, específicamente en Ciudad Morelos, y se prevé que en el transcurso de la próxima semana se presenten algunas en las salas instaladas en Guadalupe Victoria y San Felipe.

Consideró relevante que este domingo en Mexicali ya se utilizó el Procedimiento abreviado durante el desahogo de una audiencia, esto es, que el Juez después de escuchar y analizar ambas partes determina la sanción correspondiente, evitando un largo proceso penal de meses o años.

González Solís dijo que esta es una de las ventajas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, que a la vista de todos y en unas horas el Juez determina la sanción, lo que permite que la Procuraduría General de Justicia ya no se dedique a este caso y atienda otros de igual o mayor transcendencia.

Adelantó que en las próximas semanas de acuerdo con el comportamiento mostrado fluirá mayor información y crecerá la dinámica de audiencias públicas, por lo que se podrán iniciar ejercicios de retroalimentación y evaluación para el mejor funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario