jueves, 12 de agosto de 2010

Está acreditado el Centro de Evaluación BC

Derivado de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC) como una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Durante un recorrido en el edificio del CECC el que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y la Presidenta de la Asociación Civil “Causa México” María Elena Morera, en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, escucharon el funcionamiento de las diversas áreas que conforman las nuevas instalaciones así como las actividades que se realizan cuando un agente policial o funcionario del sistema de procuración de justicia acuda a ser evaluado.

A nivel Nacional son 38 Centros de Control de Confianza, de los cuales sólo cuatro están Certificados en sus procesos; 2 de ellos son federales, el de la Procuraduría General de la República (PGR), el de la Policía Federal (quienes cuentan con más de 5 años de experiencia) y 2 de índole estatal, el de Sinaloa y el Centro de Baja California, el cual recibió la Certificación el 28 de mayo de 2010.

El CECC o “C3” de Baja California funciona desde el 15 de junio de 2009, sin embargo fue a partir del lunes 16 de agosto de 2010 cuando inician labores en el edificio construido con todas las especificaciones requeridas por el Centro Nacional, representando una inversión inicial de más de 23 millones de pesos, que incluye infraestructura y equipamiento; con las cuales se podrá atender hasta 20 elementos de manera simultánea.

A la fecha en Baja California se han evaluado a 6 mil 805 elementos de diversas corporaciones policiales estatales y municipales; evaluaciones de las cuales mil 604 elementos han sido por parte del CECC del Estado y 5 mil 201 elementos con apoyo de Policía Federal y Academia Regional, en los años de 2007 a 2009.

Se proyecta que para diciembre de 2010 sean 7 mil 674 elementos evaluados, significando con ello el 95% total del Estado de Fuerza.

Cabe destacar que la evaluación, selección, capacitación e inducción de los aspirantes fue realizada por el Centro Nacional de Control de Confianza de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de Gobernación a través de CISEN, cumpliendo con los filtros de seguridad requeridos para que el personal evaluador lleve acabo esta importante función.

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