martes, 16 de noviembre de 2010

Bajacalifornianos reciben la Beca Bicentenario

Los niños ganadores en Baja California de la beca Bicentenario viajarán a la Ciudad de México ya que recibirán su reconocimiento en manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los menores representantes de Baja California, llegaron de sus respectivos municipios este lunes a la capital del estado para ultimar los detalles de la salida a fin de que toda la delegación parta en el mismo vuelo.

De 290 pequeños que compitieron en nuestro Estado por la beca que consistía en apoyarlos en sus estudios hasta que concluyeran su nivel licenciatura. De estos niños, consiguieron el reconocimiento en la entidad, 7 de Mexicali, 5 de Tijuana, 13de Ensenada y 1 de Tecate.

El Certamen 1000 becas Generación Bicentenario estuvo dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria, así como de 1°, 2° y 3° de secundaria del estado. Para seleccionarlos, se diseñó un proceso de evaluación conformado por fases, cuyo eje articulador sería el libro Arma la Historia.

En una fase inicial, se trabajó por medio del cuadernillo “Arma la Historia”, la cual calificaron los profesores titulares de las escuelas, donde se describe de forma sencilla la historia de nuestro país, este ejemplar fue distribuido junto con los libros de texto de este ciclo escolar para los niños y jóvenes de primaria y secundaria.

Los participantes revisaron los contenidos del libro en las aulas con la asesoría de los docentes en las materias de Geografía, Asignatura Estatal, Orientación y tutoría, Historia, Formación cívica y ética y Español, donde se seleccionó a un alumno por cada grupo, grado y escuela donde el comité evaluador hizo la selección de los niños y jóvenes que obtuvieron el mayor puntaje y que pasaron a la siguiente etapa conforme a los lineamientos del certamen.

En la segunda fase, la evaluación se realizó a través del cruce de los resultados de la primera fase “Arma la Historia” con los de la prueba ENLACE 2010, ponderando la asignatura de Historia. De ésta se seleccionaron a 290 alumnos tanto de primaria como de secundaria, los cuales pasaron a la tercera fase del certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario