viernes, 26 de noviembre de 2010

Reciben Etnias de Baja California Premio Nacional

En el campo de las artes y tradiciones populares, particularmente por la originalidad y calidad de su obra, la utilización de materiales regionales y la preservación de las técnicas artesanales, fueron reconocidos las cuatro comunidades étnicas de la región por el Presidente de la Republica Mexicana, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

“Nos sentimos muy orgullosos de este premio nacional de las artes que el día de ayer el Presidente le otorgó a los indígenas de nuestro estado, a cuatro de las etnias que aquí han trabajado a través de los años y este reconocimiento es muy bien merecido por ellos”, refirió el Ejecutivo Estatal.

Miembros todos del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, los indígenas de la comunidad de Santa Catarina, San José de la Zorra, y Cañón de los Encinos en San Antonio Enecua han trabajado por años en cuatro programas con las comunidades nativas: salud, educación, cultura y desarrollo sustentable.

Cabe mencionar que dicho proyecto consistió en la presentación de talleres y un catálogo de artesanías elaboradas con pino, sauco, cerámica de barro, álamo y sauce, mismo que los llevó a obtener 600 mil pesos como premio al primer lugar en la categoría “artes y tradiciones populares”, reconocimiento que compartieron con las comunidades textileras de Chiapas quienes también obtuvieron primer lugar en esta categoría.

Asimismo los representantes manifestaron su agradecimiento al Mandatario Estatal quien por un monto igual apoyará a las cuatro comunidades indígenas del Estado; recurso que será utilizado para elaborar un proyecto integral que permita trabajar directamente con los artesanos en las comunidades.

Finalmente los representantes étnicos reconocieron que actualmente se encuentran trabajando en la búsqueda de un mercado sόlido y fijo que permita a los artesanos obtener un recurso permanente y mantener a sus familias en la comunidad. (M.C.J).

No hay comentarios:

Publicar un comentario