jueves, 9 de diciembre de 2010

Avanza BC en resultados del PISA

Baja California en los resultados de PISA 2009 (Programme for International Student Assessment)obtuvo en Lectura 429 pts. en la escala global, es decir tuvo un incremento de 38 pts., comparado con la evaluación del año 2003, posicionando a Baja California en el lugar 11º a nivel nacional, aumentando 10 posiciones de 2003 a 2009.

En el caso de matemáticas en PISA 2009 tuvo una resultado de 416 pts. de manera global, es decir aumentamos 14 pts., en comparativo con el 2003, posicionando a Baja California en el lugar 16 º a nivel nacional, disminuyendo un escalón comparado con el año 2003.

En Ciencias los resultados 2009 de PISA nos arrojan una media en la escala global en esta competencia de 415 pts., en comparativo con el 2003 aumentamos 14 pts., actualmente en Ciencias nos ubicamos en la 12 º posición en México, escalando 6 posiciones comparado con la evaluación 2003.

PISA, se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los países que participan son los miembros de la OCDE, pero no es obligatorio. Los países no miembros también lo pueden hacer. En ambos casos, deben solicitar a este organismo su inclusión.

El propósito central de esta evaluación es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas.

Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia científica, lectora o matemática.

Se aplica cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.

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