miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cine accesible para débiles visuales

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lleva a cabo junto con la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali (Cidevi), proyecciones de cine para personas con debilidad visual.

Las películas son presentadas en formato Cineaudesc, que consta de un sistema de audiodescripción que es la autopista de acceso a las imágenes cinematográficas para los ciegos y deficientes visuales, puesto que se trata de transformar las imágenes en sonidos.

En las películas adaptadas para ciegos hay una voz de fondo que, aprovechando los momentos en los que los personajes no hablan y no hay ruidos que puedan aportar información al ciego, describe qué están haciendo los personajes, cómo van vestidos, qué está ocurriendo o cómo es el paisaje que aparece en ese momento en la pantalla.

Con esto se busca hacer sentir exitosas en todos los ámbitos, social, familiar, educativo, laboral, a las personas con discapacidad visual, con las herramientas que les permitan actuar en condiciones equitativas con sus pares normovisuales, independientes, productivas, integradas y aceptadas por ellas mismas y quienes las rodean.

En diciembre se estará proyectando la película "El color del paraíso" en las instalaciones del CEART. El filme, dirigido por el iraní Mayid Mayidí trata sobre Mohammad, un chico ciego de ocho años de edad que ha aprendido a ver con el tacto y el oído y que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela.

La Cidevi nació como una organización de y para personas con discapacidad visual (ceguera y debilidad visual) como respuesta a la necesidad que presentaba éste núcleo de la población en cuanto a capacitación, integración laboral, rehabilitación, asistencia social, lucha por sus derechos civiles y humanos.

Su misión como institución dirigida a jóvenes y adultos con ceguera y/o debilidad visual es buscar su formación a nivel competitivo y productivo, convirtiéndolos en individuos con la capacidad de desarrollarse de manera independiente, esto con el personal capacitado e instalaciones que permitan un servicio de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario