sábado, 4 de diciembre de 2010

Los chicharrones son mi empresa

Con una maleta llena de ilusiones y ganas de progresar, el matrimonio formado por Francisco Jesús Guerrero Ibarra y Angélica Quijano Canett llegó a Baja California hace 12 años provenientes de Guaymas, Sonora. Una vez instalados aquí, en una precaria construcción en la zona poniente del municipio de Mexicali y con un hijo recién nacido, iniciaron a trabajar en el negocio de la comida y la confección de carnitas de puerco y chicharrones.

Fue hace 8 años, cuenta la señora Angélica, que se animaron a iniciar por su propia cuenta con la venta de dichos productos, llamando a su negocio “CHICHARRONES LOS RANCHEROS”, en una pequeña área de su casa localizada en la calle San Juan con el número 15 de la colonia San Pablo de la Delegación Progreso, con un cazo de medianas dimensiones y con los ánimos de irse superando conforme el trabajo diario avanzaba.

Después de cumplir 4 años con su micro empresa familiar, y en las escasas rutas de distribución entre las que se encontraban tortillerías y abarrotes, Francisco se informó de los apoyos que Gobierno del Estado otorga a los microempresarios que deseen desarrollar su negocio en zonas rurales o colonias populares para la compra de equipo, herramientas, materias primas, insumos y mercancías.

Francisco y Angélica acudieron a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, donde les informaron de los pormenores del crédito que les podían otorgar, mismo que ascendía de 5 mil a 30 mil pesos con una tasa de interés de tipo anual y en un plazo de pago de 24 meses con el otorgamiento de los primeros tres de gracia.

En poco tiempo fueron aprobados, solicitaron 20 mil pesos, mismos que se les otorgaron el 22 de agosto de 2005, con lo que adquirieron material e insumos para la producción, comenzaron a vender más y con tiempo y paciencia iniciaron con la construcción de su procesadora de alimentos.

A los dos años, el 28 de febrero de 2008, en los que cumplieron a cabalidad con el pago mensual de su crédito, decidieron solicitar otra cantidad de 20 mil pesos con lo que adquirieron 3 cazos más, refrigeradores y otros enceres.

Hoy, producen chicharrón prensado, chicharrón botanero, tres tipos de salsas frescas y cueritos en vinagre para las diferentes tortillerías, abarrotes y tiendas de autoservicio de Mexicali, el Valle, San Felipe y parte de Puerto Peñasco, con una producción mensual de más de tres mil unidades de cada producto.

El mismo Secretario de Desarrollo Social, Carlos Flores Vásquez, acudió a su domicilio a observar el proceso productivo que llevan a cabo para la elaboración de sus productos, como parte de una gira de supervisión y seguimiento que la dependencia de Gobierno Estatal realiza para constatar las historias de éxito, como ésta.

En dicha visita el funcionario estatal se asombró de la visión empresarial de la pareja sonorense, a quienes felicitó por cristalizar su sueño y ser ejemplo para otras parejas que deseen crecer como generadores de empleo.

Francisco y Angélica le comentaron a Flores Vásquez que buscan un tercer crédito en la SEDESOE, a fin de mejorar sus instalaciones; y recomiendan a todos los microempresarios que se encuentran en su misma situación a que se acerquen a las oficinas de Desarrollo Social, que en este 2010 ha beneficiado con el programa de proyectos productivos a más de mil personas mediante el financiamiento de 227 proyectos, con una inversión que asciende a más de 4 millones 200 mil pesos.

Recordaron que los trámites son fáciles de realizar, siendo estos el llenar un formato de solicitud de crédito, presentar la credencial Federal de Elector, así como un comprobante de domicilio particular y otro más de donde se instalará el negocio, presupuestos de los equipos y/o mercancías que se deseen adquirir, una carta de referencia personal, la CURP del interesado y presentarse a las capacitaciones que la SEDESOE ofrece a los microempresarios.

Para mayor información sobre este programa pueden comunicarse a los teléfonos 558 11 30, o al 558 10 00, extensión 1728, 1786, 1668, 1879 ó 1468.

No hay comentarios:

Publicar un comentario