jueves, 27 de enero de 2011

74 aniversario del Asalto a las Tierras

En honor a cientos de campesinos que lucharon por sus tierras, se llevó a cabo la celebración por el 74 Aniversario del Asalto a las Tierras y del Día del Ejido, en el Valle de Mexicali.

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que estos acontecimientos son importantes para el resto del Estado y para el país, porque nos permite aprender de aquellos que iniciaron su audaz movimiento en lo que ahora son los ejidos Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, cuna del agrarismo en Baja California.

Señaló que es importante que juntos preservemos la vigencia de este acontecimiento y lo multipliquemos para el aprendizaje de nuestros hijos, porque este gesto histórico es donde se nutre nuestra mexicanidad y es un episodio fundamental en el rescate de nuestro territorio.

Honró la participación patriótica de Felipa de Velázquez, Hipólito Rentería, Feliberto Crespo, los Hermanos Guillen, de Petro y Petra Pérez viuda de Rentería y Dionicio Pantoja Pérez quienes fueron héroes civiles que promovieron la gesta que había de rescatar las tierras mexicanas de manos extranjeras.

“Hoy la sociedad, el Gobierno, productores, campesinos, jornaleros y entidades rurales, honramos el esfuerzo de aquellos luchadores que nos dieron el principio de la organización ejidal”. dijo.

La celebración de este año consideró que es importante por los tiempos de reconstrucción para lograr su normalidad que fue gravemente trastornada por el sismo del pasado 4 de abril.

“Este terremoto nos ha puesto una dura prueba, ya que se han reconstruido 314 km de canales de los 331 dañados, a la fecha se lleva un avance del 90%, además que se han arreglado casi 100 km de drenes dañados”, comentó.

Dijo que todavía es una tarea ardua, donde se invertirá mil 400 millones de pesos del Gobierno Federal, para reparar módulos de riego, canales y drenes del Valle de Mexicali, de los módulos 10, 11 y 12.

Anunció que la vida productiva no se ha detenido y se acaba de garantizar uno de los mejores precios para el algodón, con un fondo de 130 mil toneladas protegidas y se gestionaron un fondo de riesgo que tendrá una cobertura contra desastres naturas y plagas.

En el caso del trigo se pagara 300 dólares por tonelada, una cantidad alta porque nuestros productores se lo merecen.

“Mi Gobierno recuerda el compromiso de brindarles la mejor gestoría a través de políticas públicas avanzadas”, señaló.

“Hay que unirnos para enfrentar adversidades ya que los Bajacalifornianos somos más grande que cualquier problema”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario