miércoles, 19 de enero de 2011

Menos tenencia para pick ups

Manuel Aguilar Bojórquez, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, anunció las nuevas disposiciones para el pago de la tenencia de los vehículos pick-up en la entidad.

El Secretario mencionó que como un primer paso para apoyar la economía familiar de los ciudadanos, el 23 de diciembre de 2010, el Congreso Estatal aprobó la propuesta del ejecutivo para eliminar el cobro del impuesto de la tenencia para el 96% de los propietarios de los vehículos en Baja California. Esto permitirá que de más de un millón de autos que circulan en la entidad, sólo 48 mil estarán sujetos a cumplir esta obligación.

“Ahora queremos anunciar que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha tomado la decisión de dar un segundo paso para ampliar los beneficios en los materia de impuesto sobre tenencia vehicular. El mandatario emitió un programa de apoyo económico en el que se establece un 70% de descuento del costo actual de la tenencia que pagan los vehículos tipo pick up, cuyos propietarios sean personas físicas y cuyo valor supere los 260 mil pesos ó los 288 mil pesos si lleva el IVA incluido,” afirmó.

Esta medida permitirá que 2 mil 981 propietarios de este tipo de unidades se beneficien de manera directa.

Aguilar Bojórquez explicó que la decisión se tomó por parte del Gobernador de Baja California, después de escuchar las recomendaciones de los Diputados del Congreso, los especialistas económicos, los empresarios y los ciudadanos que hicieron la petición de participar en un paquete de apoyo económico.

“En congruencia las decisiones siempre se realizarán tomando en cuenta la opinión de los demás actores sociales,” aseguró.

Sobre los plazos que manejarán para la aplicación de la disposición, el titular de la Secretaría señaló que a los pick ups que van a revalidar en 2011, se les implementará a partir del día viernes 21 de enero esta medida. Para los usuarios que adquieran este modelo en agencias este 2011, se aplicará el beneficio a partir del lunes 24 de enero por los ajustes que deben hacerse en los sistemas.

Aguilar Bojórquez aclaró que esta decisión está avalada por el sector económico y el Congreso del Estado. Por su parte, Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta del Congreso estatal, añadió que estos logros son resultado del trabajo en equipo por parte de las autoridades ya que la prioridad es buscar el bienestar de los ciudadanos.

“Para todos los vehículos pick-ups que ya hayan cumplido esta obligación en el Estado, que son 84, los invitamos a que hagan la solicitud de devolución del pago a partir del día de hoy y se les regresará la cantidad correspondiente al impuesto de la tenencia,” finalizó.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Manuel Francisco Aguilar Bojórquez, Secretario de Planeación y Finanzas; Cuauhtémoc Cardona Benavides, Secretario General de Gobierno; Nancy Sánchez Arredondo, Presidenta del Congreso del Estado; Víctor Amador, Sub Secretario de Finanzas; Nolberto González Grajeda, Director de Ingresos del Estado, los Diputados Fausto Zárate, Rosana Soto, Rubén Alanís y Lizbeth Mata, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario