viernes, 11 de febrero de 2011

La Unión Europea presente en BC

Con el fin de intensificar el intercambio económico, social y cultural, una misión de los Embajadores de los países miembros de la Unión Europea en México, encabezados por la Embajadora Jefa de la Delegación de la propia Unión Europea en nuestro país, iniciaron una visita a Baja California.

En la gira participan los Embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Unión Europea; así como representantes de Finlandia y Reino Unido.

El grupo de diplomáticos, el más grande que en un sólo bloque visita el Estado, estará desarrollando una amplia agenda que cubrirá los cinco municipios de Baja California, lo que les permitirá atender diversos temas relacionados con el desarrollo económico, energía, manufactura y turismo, justicia, derechos humanos, democracia, entre otros.

Los visitantes conocerán también proyectos estratégicos que se desarrollan en la entidad como son el Parque Eólico en La Rumorosa, las obras de construcción del cruce fronterizo de “El Chaparral” en Tijuana, así como el nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, además de que visitarán la Ruta del Vino, el Centro Cultural Tijuana, el Centro Social y Cultural Riviera de Ensenada, los Centros Estatales de las Artes y Centro de Alto Rendimiento.

De la misma manera, los Embajadores se estarán entrevistando con Presidentes Municipales, integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como representantes del Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otras instituciones.

La agenda incluye reuniones con los titulares de las dependencias estatales como Turismo, Desarrollo Económico, Sistema Educativo, Instituto de Cultura, Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Derechos Humanos.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo, la desarrolló la Excelentísima Marie Anne Coninsx, Embajadora de la Unión Europea en México, quien el miércoles 9 de febrero estuvo en Mexicali para entregar el Premio al “Concurso Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género”, que organiza anualmente la Unión Europea, del cual este año el niño mexicalense Enrique Suárez Estrada, resultó ganador del primer lugar para la región Latinoamérica.

La diplomática ofreció más tarde una Conferencia Magistral en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC.

La visita de los funcionarios extranjeros no tiene precedente en la historia de Baja California, debido a la importancia que los países de la Unión Europea representan en materia económica, social y cultural, entre otras áreas a nivel mundial.

La visita permitirá mostrar todas las oportunidades que ofrece Baja California para la captación de inversiones, su producción industrial, agropecuaria y del mar, así como sus atractivos únicos.

Uno de los principales objetivos es también que los visitantes tengan un concepto más integral del desarrollo del estado y abrirá la puerta para un mayor intercambio en materia científica, social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario