lunes, 4 de abril de 2011

A un año del sismo de 7.2

Hemos entregado mil 333 viviendas y mi instrucción es que ninguna familia que sufrió daño total en su patrimonio con motivo del sismo del año pasado se quede sin vivienda, hoy quiero manifestarles que Mexicali continúa de pie y mi administración no ha dejado y no dejará de apoyar a los afectados”, aseguró el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, al encabezar una intensa gira de trabajo en el Valle de Mexicali, con motivo de la supervisión del avance de obras de reconstrucción en las zonas más dañadas de la región rural del municipio.

Las actividades iniciaron en el entronque de la carretera estatal de la colonia La Puerta y el entronque del Ejido Cucapah Indígena, donde el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Luis López Moctezuma, informó de la totalidad de tramos carreteros reconstruidos en el Valle de Mexicali, mismos que significaron una inversión total por parte del Estado a través del FONDEN de 149.2 millones de pesos.

Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se invirtieron 213 millones de pesos para carreteras y puentes federales del área de San Felipe.

Además, el jefe del Ejecutivo del Estado, junto a autoridades de la Cámara Baja y Alta del Congreso de la Unión, Legisladores del Estado y representantes del Gobierno Federal y Municipal, inauguraron la Escuela Primaria “Benito Juárez”, situada en el antiguo campo de beisbol del Ejido Oaxaca, mismo que después del movimiento telúrico del año pasado, se convirtió en albergue auspiciado por los elementos de la Segunda Región Militar, donde se les ofrecía alimento, techo y servicios médicos a los damnificados.

Se destacó que de las 409 escuelas que resultaron dañadas por el sismo, 57 resultaron con daños muy severos en su estructura, 6 de ellas tuvieron que ser demolidas en un 100% y 51 fueron demolidas parcialmente.

Al día de hoy se ha invertido más de 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para reconstrucción de infraestructura educativa, con ello se cuenta con un avance del 92%.

Con una inversión de más de 15.3 millones de pesos, la nueva escuela cuenta con 12 aulas didácticas, 2 módulos sanitarios, almacén, aula de medios, cooperativa-comedor, administración, pórtico, plaza cívica y cubierta metálica, en un terreno de 10 mil metros cuadrados, mismo que fue puesto a disposición del Sistema Educativo Estatal, por parte de la autoridad ejidal.

Acto seguido, Osuna Millán se trasladó al fraccionamiento “Nuevo Hogar” del Ejido Oaxaca, donde el funcionario visitó a varias familias para conocer sus experiencias viviendo en sus nuevas casas, asimismo invitó a los presentes a la inauguración del parque comunitario de dicho fraccionamiento, donde además se realizó una convivencia.

Para la construcción del parque público se invirtieron 7.9 millones de pesos, de los cuales 4.9 millones son de origen estatal y la federación aportó los 3 millones restantes.

El funcionario estatal reconoció la gran labor del Ejército Mexicano en la atención de los damnificados y la rápida acción para la implementación del plan de contingencia. Además, exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en el tema de la prevención, asegurando que los bajacalifornianos y en especial los mexicalenses, deben contar con una cultura de protección civil para saber como actuar ante una contingencia como la ocurrida el 4 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario