viernes, 6 de mayo de 2011

25 años del Sistema Nacional de Protección Civil

Al cumplirse 25 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), los avances son sólidos para que la sociedad mexicana en general y la bajacaliforniana en particular, consoliden la cultura de prevención y autoprotección que vienen promoviendo desde entonces las autoridades de los tres órdenes de gobierno, señaló hoy el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.

Estos avances y fortalecimiento de la cultura de la prevención, señaló el funcionario, son fundamentales para que la población y sus autoridades estén mejor preparadas ante situaciones causadas por fuerzas naturales o de otra índole y, en ese sentido, Baja California no es la excepción ya que, en lo que concierne a la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), el crecimiento de su plantilla de personal es de 3 a 17 servidores públicos de 1986 a la fecha.

El Secretario General citó que de acuerdo al Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 19 de septiembre de 2008, Baja California se ha incorporado de manera decidida a la política pública de concertación y coordinación para consolidar la cultura de la prevención y la autoprotección, visto esto en todos los espacios posibles: el educativo, el laboral, el doméstico, el empresarial y, por supuesto, en el gubernamental, donde se siguen dando pasos importantes para que la población interactúe de manera responsable y solidaria ante situaciones de desastre natural.

Cardona Benavides recordó que a raíz de los sismos de 1985 en el Distrito Federal se creó la Comisión Nacional de Reconstrucción y en abril de 1986 se expidió en forma de Decreto las "Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)", siendo el órgano rector la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social, misma que en 1997 se divorcia, creándose la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la que depende la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, órgano desconcentrado dedicado a la investigación y capacitación en la materia, tanto para México como para Centroamérica, el cual se crea por Decreto Oficial en 1988.

De igual manera, en los 25 años de existencia de la DEPC, añadió Cardona Benavides, entre los logros más importantes de la dependencia destacan: la creación en 1998 del grupo voluntario GEREM, la publicación de la Ley Estatal en la materia y el Reglamento correspondiente, así como la construcción de la torre de entrenamiento en sus instalaciones en Tijuana, que ha sido útil para prácticas y ejercicios en beneficio de diversas instituciones y dependencias públicas dedicadas al salvamento y protección de los ciudadanos en caso de desastre.

El Secretario General de Gobierno también ponderó que en 2008 se concluyeron los Estudios de Microzonificación Sísmica en la Zona Urbana de Tijuana y Mexicali, realizados con Recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y en el 2009 Se gestionaron recursos por medio de la EPA (Agencia Ambiental de Estados Unidos Región 9 (US North Com), del cual se obtuvo equipo de capacitación especializada en Materiales Peligrosos, así como equipo de detección y descontaminación, dando una suma de casi 274 mil dólares, el cual fue entregado a la Dirección de Bomberos de los municipios de Tijuana y Mexicali.

En la actualidad y luego del terremoto de abril del 2010 en Mexicali, la DEPC protagonizó trascendentales labores para la atención de los damnificados y hasta la fecha, sigue siendo el principal referente en la entidad para darle continuidad a los programas y acciones que permiten mejor cultura de la protección civil en la entidad.

Cardona Benavides precisó que tanto a nivel nacional como estatal se observan mejores expectativas para el crecimiento y consolidación de programas en materia de Protección Civil y que están siendo visualizadas por los legisladores federales y locales, lo que permitirá reafirmar el liderazgo, equipamiento y profesionalización de la dependencias federal, estatal y municipales, a fin de garantizar a la sociedad en su conjunto la existencia de instancias que, como la DEPC, tienen la premisa de lograr que los ciudadanos participen más y mejor en las recomendaciones preventivas y también en la salvaguarda de sus vidas y bienes inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario