miércoles, 11 de mayo de 2011

El Mar de Cortés nos une

Los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, firmaron un convenio de coordinación histórica que une a esas entidades como un sólo bloque regional, inédito en el país, que detonará el desarrollo del noroeste de México con acciones integrales en diversos rubros.

El convenio tiene como objetivo desarrollar acuerdos y trabajos específicos en temas de desarrollo económico, seguridad, bienestar social, obra pública y en todos los renglones que permita crecer a los cuatro Estados involucrados como una región unida y coordinada que emerja y se distinga a nivel nacional por los resultados a favor de los ciudadanos.

El Gobernador de Baja California señaló que a los Estados del Mar de Cortés los hermana una afortunada coyuntura histórica que les ha llevado a coincidir en ideologías, principios y aspiraciones comunes que son un aliciente más para trabajar por la prosperidad de la zona y de sus habitantes.

El Gobernador Osuna Millán resaltó que el gran compromiso que se tiene con los habitantes de cada una de estas entidades y con el país, es que la región concentra el 55% de los litorales nacionales, el 75% de la producción pesquera y el 65% de toda la producción de acuacultura.

Recordó que esta reunión surge de un primer encuentro sostenido en marzo del año pasado en Ensenada, por lo que este esfuerzo regional está madurando y es inédito en la historia del noroeste del país, con un sustento técnico-científico y apoyado en una planeación.

Dentro de los acuerdos en materia de pesca y acuacultura destacan 4 principales, como son: la creación de un Centro de Acopio y Distribución de Productos Pesqueros y Acuícolas Nacionales de la Región Noroeste; el Fortalecimiento a la Maricultura y Producción de Semilla; crear el Sistema de Pescadores Artesanales y fortalecer el Intercambio de información para armonizar el desarrollo de acuacultura y pesca de la región.

El Gobernador de Sonora, y anfitrión de la reunión, señaló: “La esencia es que es el primer convenio que se firma de coordinación para empezar a ver los temas en común, para fortalecernos como una región y empezar a tener un impacto regional, no tanto estatal, y de ahí se van a derivar una serie de propuestas que se desarrollarán”.

Por su parte, Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de SAGARPA en México, y testigo de la firma del convenio, felicitó a los involucrados y destacó que el acuerdo se dio en torno a la pesca y a la acuacultura que consolidará la región norte del pacífico mexicano y del Golfo de California.

“Somos testigos de un acuerdo histórico” que detonará el Mar de Cortés como la zona más importante a nivel nacional en esta actividad económica a través de la pesca deportiva, rivereña, de altura, así como de la acuacultura y maricultura, sin dejar de lado muchos otros temas.

Los Gobernadores estatales del noroeste del País coincidieron en dar un estratégico y firme impulso a una agenda temática regional en la que se dé alta prioridad a temas estructurales como la seguridad pública de los ciudadanos y la solución más adecuada e integral para el suministro de agua.

Se crearán mesas de trabajo que darán seguimiento a los temas de desarrollo sustentable, recursos naturales de los litorales y protección de los derechos humanos a migrantes, así como la construcción de infraestructura común entre los cuatro Estados.

El acuerdo que firmaron Mario López Valdés, Gobernador de Sinaloa; José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California; Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador de Baja California Sur y el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés, la región noroeste de México se unió para trabajar de la mano en la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los cuatro Estados.

Gracias a la firma de este convenio, los cuatro gobiernos trabajarán en la promoción de sus productos alimenticios en los mercados de exportación, se fortalecerá la vinculación entre las instituciones de educación superior y se sentaron las bases para la construcción de obras de infraestructura turística para el fomento al turismo sustentable.

Además se desarrollará la región económica compartiendo ventajas y unificando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los Estados, así como la promoción de la reforma y el fortalecimiento democrático de los poderes públicos, así como los intereses comunes que se definan entre los gobernadores.

El noroeste de México es ejemplo de unidad y trabajo coordinado que permitirá que los sonorenses, sinaloenses y bajacalifornianos vivan cada vez mejor.

Puntos del acuerdo:
• El desarrollo sustentable de los recursos naturales de sus litorales (mar de cortés)
• La protección de los derechos humanos de los migrantes
• La protección de sus productos alimenticios y de sus productos en general en los mercados de exportación
• El fortalecimiento de la vinculación entre sus instituciones de educación superior
• La promoción de la construcción de obras de infraestructura para el fomento del turismo sustentable
• El fortalecimiento como región económica, compartiendo ventajas, unificando esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros estados
• La promoción de la reforma y el fortalecimiento democrático de los poderes públicos
• Los demás de interés común que vayan definiendo los gobernadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario