lunes, 6 de junio de 2011

Apoyo a personas con discapacidad

Más de 80 mil acciones que se han emprendido en apoyo a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad en todo el Estado, informó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California (DIF), Rosa Carmina Capuchino de Osuna.

Indicó que actualmente se viene trabajando con tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como con las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de San Quintín, Rosarito y Tecate, estas dos últimas operadas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales del Municipio.

Capuchino de Osuna informó que en los diversos Centros de Apoyo para las Personas con Discapacidad, ellos y sus familias pueden encontrar servicios como: Consulta Médica, Sesiones de Terapia Física, Atención Psicológica, Trabajo social, Tele rehabilitación, así como diversos servicios en el Taller de Órtesis y Prótesis y el Centro de Tecnología Adaptada.

“Hemos trabajado a lo largo de la administración en ofrecerles a las personas con discapacidad la atención y servicios que ellos requieren para que tengan una mejor integración a la sociedad. Ellos son personas que aportan mucho para el desarrollo de nuestra comunidad, por ello tenemos el compromiso de garantizar el respeto de sus derechos a recibir un trato digno y con calidad,” agregó Capuchino de Osuna.

Mencionó que una parte fundamental en la rehabilitación de la persona, constituye el apoyo que la familia le otorga. Por ello, se cuenta con diversas herramientas que sirven para que la propia familia sepa como apoyar a su familiar.

Uno de los servicios que ha tenido muy buena aceptación es el Taller de Órtesis y Prótesis, ubicados en los CRI´s de Mexicali y Tijuana, lugares donde se cuenta con el equipo y persona capacitada para la elaboración de prótesis, mismas que tienen un bajo costo para el paciente que lo requiere. Con esta acción se han elaborado 167 aditamentos como lo son prótesis y férulas, entre otros implementos.

Uno de los temas en los cuales se ha enfatizado es el apoyo que deben de tener las personas que sufren de autismo o algún trastorno de desarrollo, por ello ya se encuentran en construcción 2 Centros de Atención a Personas con Autismo, ubicados a un costado de los CRI´s de Mexicali y Tijuana, donde se implementará el Modelo de Atención Integral para las Personas con Autismo.

“Quiero reiterarle a las personas con autismo y los diversos trastornos generalizados de desarrollo, así como a sus familias, que estamos trabajando y en poco tiempo, les podremos ofrecer la ayuda que requieren. Sé de las dificultades por las que muchos padres de familia atraviesan, al tener un miembro con autismo. Es importante reafírmales el compromiso que tenemos en DIF Estatal y en el Gobierno de Estado para brindarles todo el apoyo,” finalizó Capuchino de Osuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario