viernes, 24 de junio de 2011

Arranca programa de Zonas Agrestes

Con el fin de salvar vidas, prevenir y reducir la posibilidad de accidentes en las personas que deciden internarse a la zona desértica de La Salada, las autoridades del estado, en coordinación con el municipio, las dependencias federales y sociedad civil, iniciaron una campaña interinstitucional denominada “Zonas Agrestes”, que brindará ayuda y generará conciencia entre la población respecto a este tema.

En la entrada a la zona desértica de la Laguna Salada, el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, destacó la importancia de que el Gobierno trabaja con iniciativas ciudadanas como la del Club de Radioaficionados VHF de Mexicali, Radiotaxis, Grupo de Rescate Aguiluchos y ejidatarios.

En la Salada y el Camino al Cañon de Guadalupe se han registrado aproximadamente 50 decesos en los últimos 30 años. El más reciente fue hace un año donde un grupo de jóvenes se internaron a La Laguna Salada, y dos de ellos perdieron la vida: Yahir Blanco y Fernando Roque.

A raíz de ello familiares de jóvenes, radioaficionados y ejidatarios de la Salada empezaron con la iniciativa de colocar postes de alertamiento equipados con radio y depósitos de agua.

El arquitecto Roy Blanco, padre de Yahir Blanco exhortó a la comunidad a no ingresar a zonas agrestes, sin la información y preparación debida.

El coordinador del Grupo de Radioaficionados VHF en Mexicali, Carlos Pérez Tejada, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para apoyar a los Grupos de Voluntarios que auxilian a la población cuando se ven en situaciones de riesgo como es encontrarse perdidos en las zonas agrestes. “Esto permitirá evitar muertes y lograr rescates exitosos”, enfatizó.

Cardona Benavides dijo que el trabajo del Gobierno nunca es suficiente para temas como la protección civil por ello este Gobierno retoma estas iniciativas, fortalecerlas y sumar esfuerzos para lograr una campaña social y mediática donde se esté alertando a la población.

Recomendó que si no es necesario ingresar a una zona agreste, la ciudadanía debería evitar transitar por ella, pero si lo hace es necesario que tome las medidas preventivas y una de ellas registrarse ante las autoridades para poder ubicarlos en la siguiente página http://www.proteccioncivilbc.gob.mx/servicios/Busquedayrescate.htm

Cardona Benavides subrayó que el Gobierno que encabeza José Guadalupe Osuna Millán realiza constantes acciones a favor de la protección civil, con estas primeras acciones en el Programa de Zonas Agrestes se sientan las bases para construir una alianza ciudadana en beneficio de las personas y de las familias que acudan a este lugar.

Con estos esfuerzos, el Secretario General de Gobierno aseguró que de lo que se trata es de evitar el dolor evitable, es decir, generar conciencia y prevención, por ello es importante la colaboración entre órdenes de gobierno.

El Gobierno del Estado respaldará el trabajo de la ciudadanía que ya instaló ocho postes, equipó tres y será a través del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública que se equiparán el resto.

Esto proyecto se va a ampliar explicó el Director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo gracias a la colaboración de dependencias de Gobierno Estatal y Federal.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) donará torres equipadas con comunicación para poder instalarlas en zonas agrestes donde la comunicación es inexistente como La Salada o el Cañón de Guadalupe.

El proyecto comprende la instalación de un total de 27 torres equipadas a lo largo de esa ruta, lo que implica un esfuerzo conjunto ya que en su equipamiento e instalación que contempla paneles solares, antenas, radio y baterías así como sistemas modernos de comunicación que estarán enlazados con el sistema C4 de Gobierno del Estado.

Durante su participación, el Diputado Gustavo Magallanes, Presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, dijo que el hecho de salvar vidas es algo que no debe limitarse por razones de recursos y que en sus carácter de legislador apoyará esta campaña y buscará gestionar más recursos para coordinara acciones de rescate.

El Secretario del Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte, manifestó la disposición del gobierno municipal de respaldar y con ese fin dijo, pondrán a disposición equipo y personal de bomberos, protección civil municipal y el helicóptero El Centinela, que ya ha probado en varias ocasiones su utilidad para recatar a personas extraviadas en La Salada.

También comprometió a la Regidora Claudia Ramírez quien se encontraba en el lugar para buscar el apoyo del cabildo y del propio Congreso del Estado para la obtención de mayores recursos que contribuyan a la noble causa de salvaguardar la integridad de las personas en situaciones de emergencia.

En el sitio también se presentó el equipo básico al ingreso de una zona agreste que consiste en tres litros de agua por persona, equipo básico portátil de primeros auxilios, silbato, lámpara, espejo para señales, brújula, lentes para el sol, kit contra mordeduras de serpientes, implementos alimenticios, barras de cereales, almendras y dulces con salado para hidratarse y retener el agua, entre otras cosas.

Al final del evento se hizo un recorrido de verificación por los primeros 14 kilómetros del tramo donde están instaladas las primeras torres de comunicación y se inauguró el tercer poste equipado por el Grupo de Radiotaxis.

Participan en este esfuerzo Fiarum, SIDUE, Comisión Estatal de Energía, Seguridad Pública del Estado, Turismo, Medio Ambiente. Además de las federales como la CFE, la SCT, Procuraduría Agraría, Marina, Ejército Mexicano, PFP, CAPUFE y por parte del Gobierno Municipal Protección Civil, Seguridad y Bomberos y el Gobierno Federal CFE,

Por parte de la sociedad civil y grupos de rescate Los Aguiluchos, el Club de Radio Aficionados de Mexicali, Radio Taxis de Mexicali, Brigadas del Sol, la Cruz Roja, Consejo para el Desarrollo Sustentable de la Salada (Codessal) y CODE Off Road.

No hay comentarios:

Publicar un comentario