miércoles, 22 de junio de 2011

Visita Gobernador empresa Siliken

Con la invitación para seguir invirtiendo en Baja California para el desarrollo de tecnologías que permitan utilizar energías limpias, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán se reunió con directivos de la empresa “Siliken” que ya tiene operaciones en Tijuana para la fabricación de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas y eólicas.

La delegación bajacaliforniana que desarrolla agenda de trabajo en España, fue recibida por el Presidente de “Siliken”, Carlos Navarro; el Director de Desarrollo Tecnológico, Alfredo Puché y el Director de Expansión, Jorge Rodríguez.

Durante la reunión, el Gobernador del Estado agradeció a los directivos su confianza por invertir en Baja California y particularmente por fortalecer el liderazgo del Estado en materia de generación de energías limpias.

Resaltó que se tienen varios proyectos donde la vinculación de empresas como “Siliken” será fundamentales, entre los que se encuentran el instalar una Granja Solar, generar energía fotovoltaica en áreas rurales del Estado y proyectos de investigación.

Osuna Millán reiteró que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir desarrollándose a través de los incentivos que ofrece la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico, que les permitirá por ejemplo ahorrar 2.5 millones de pesos durante los próximos 3 años.

En la reunión estuvo presente el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea, quien ofreció implementar un convenio con la empresa para la formación de Ingenieros especializados en la industria de células solares.

La empresa “Siliken” inició operaciones en Baja California en 2011 y tienen presencia en España, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania. Sus actividades se centran en el desarrollo completo de proyectos llave en mano de energía renovable y en la fabricación de equipo para instalaciones fotovoltaicas y eólicas autónomas o de conexión a la red.

Siliken ha logrado una significativa cuota de mercado en el sector fotovoltaico español, cuenta en España con una flotilla de personal integrada por 900 empleados. Desde el inicio de sus operaciones ha instalado más de 256 MW de energía solar.

Al término de la reunión, la comitiva bajacaliforniana se trasladó junto con los empresarios españoles a las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Valencia, institución donde Siliken realiza sus pruebas de laboratorio sobre la industria de paneles solares, a efecto de mostrarle los estándares de calidad manejados por la empresa.

Acto seguido, el Gobernador y funcionarios visitaron las instalaciones de la “CIUDAD DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES”, complejo científico y educativo que servirá de ejemplo para construir un concepto similar en Tijuana, integrando los espacios con que ya se cuentan en la ciudad, como son el Museo el Trompo, el Centro Estatal de las Artes y el Centro de las Artes Musicales. En el centro fueron atendidos por Pedro Ribot, su Director General.

Dicho centro establecido en Valencia es un conjunto dedicado a la divulgación científica y cultural, que se encuentra integrado por seis elementos, el Hemisferic (un cine IMAX con proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (centro de ciencias interactivo), el Oceanográfico (siendo el mayor acuario de Europa, con más de 500 especies marinas), el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado a la programación operística) y el Angora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.

La Ciudad de las Ciencias y las Artes está situado en el antiguo cauce del río Turia, a lo largo de casi dos kilómetros y se ha constituido como uno de los mayores atractivos en materia de difusión científica y cultural acercando a niños, jóvenes y adultos a través de programas y la interacción con la ciencia y bellas artes.

La provincia de Valencia, España, se encuentra ubicada al este de la península Ibérica, a 352 kilómetros de Madrid y a 349 de Barcelona. Cuenta con casi 2 millones 600 mil habitantes. El puerto de la provincia, que lleva el mismo nombre, es considerado como el primero en importancia en el país y uno de los primeros diez en importancia en Europa.

La gira por España continúa el día de mañana en la ciudad de Almería. En dicho lugar el Gobernador del Estado se reunirá con el Alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, además de visitar empresas españolas del ramo agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario